Todos Los fracasos de Google, lista detallada.
¿Cuántas veces perdió Google contra su competencia?
La firma está probando una nueva red social, pero muchos todavía recuerdan que no le ha ido bien en numerosas batallas.
El 28 de junio Google lanzó la versión de prueba de Google+, un intento de la empresa de incursionar en el mercado de las redes sociales virtuales y así competir con otras firmas especializadas en este servicio como Facebook y Twitter.
Desde el inicio del periodo de beta cerrada (versión de prueba disponible para una cantidad limitada de usuarios), las críticas han resultado positivas, tanto por su organizada interfaz basada en “círculos sociales”, así como la implementación de la barra de notificaciones en la parte superior del explorador.
El intento de Google de ingresar al sector con innovaciones como video-conferencias ha presionado a la competencia a tal punto que Facebook se ha visto obligado a anunciar la llegada de una herramienta similar en alianza con Skype.
Sin embargo, este no es el primer intento del buscador de abarcar un mercado ya explorado y desarrollado por otras empresas en Internet. Es más, Google cuenta con un historial numeroso de proyectos que no pasaron del ensayo-error. Aquí un repaso de los más destacados, como para refrescar la memoria y no ser sorprendidos por un fracaso más o un fracaso menos por parte de una empresa que ha intentado hacer todo.
GOOGLE VIDEOS
¿Ve videos por Internet? Probablemente casi todos los días. ¿Utiliza algún otro servicio que no sea YouTube para esto? Seguramente no. Google quiso cambiar esta situación por allá a mediados del 2005 y lanzó su servicio de almacenamiento de videos gratuito, así como una tienda online para ver series de televisión.
Ambas ramas del proyecto no dieron los resultados esperados. YouTube consiguió tanta popularidad que Google decidió comprarlo por 1.650 millones de dólares el 2006 en lugar de intentar crear un servicio paralelo. La “Google Video Store” fracasó ante su competencia más cercana, iTunes, debido a la falta de difusión.
GOOGLE WAVE
Este proyecto, imposible de clasificar en un solo sector del mercado, prometió mucho y creó bastante expectativa entre los fanáticos de la marca. Publicitado en el 2009 como la innovación que “reemplazaría al correo electrónico”, Google Wave llegó a las manos de millones de usuarios bajo la promesa de un envío eficiente de mensajes, creación grupal de textos en tiempo real y tecnología que permitía compartir contenido multimedia con un par de clics.
Ofreció tanto que sus usuarios simplemente no supieron qué hacer con sus “Waves”. ¿Crear documentos? ¿Compartir videos como en Facebook? ¿Conversar? La interfaz complicada y el exceso de servicios abrumaron al usuario en lugar de simplificarle la vida. Un año después cancelaron su desarrollo y aplicaron su tecnología en otros servicios.
GOOGLE BUZZ
Si desde hace años Twitter volvió cotidiano el verbo “tuitear”, a inicios del 2010 Google intentó reemplazar esta tendencia con una palabra que no agradó mucho. En febrero de ese año, el buscador lanzó su servicio de micro blogging llamado “Buzz”, que ofrecía integrarse automáticamente con la cuenta Gmail de sus clientes para crear redes de contactos instantáneamente.
Lamentablemente, este intento de importar contactos automáticamente de una cuenta de correo a una red social, así como la fusión que se llevó a cabo entre Gmail y Google Buzz fue su condena definitiva. Los problemas de seguridad, falta de privacidad y un mercado ya establecido alrededor de Twitter ocasionaron que la gran G aceptara su derrota y dejara de desarrollar el software en marzo del 2011.
Google ha conseguido abarcar una gran cantidad de servicios gracias a productos innovadores que redefinieron el mercado, como Gmail, Google Talk, Google Maps o su sistema operativo para celulares llamado Android. Google+ parece tener toda la intención del mundo de seguir el ejemplo de sus hermanos exitosos y olvidar los errores del pasado.
Para esto, tendrá que conseguir dos objetivos: diferenciarse y publicitarse en un sector en el cual su competencia directa, Facebook, ya cuenta con casi 700 millones de usuarios en todo el mundo y 6 millones solo en el Perú. Titánica tarea, incluso para un gigante capaz de darse el lujo de fallar tantas veces como Google.
¿Cuántas veces perdió Google contra su competencia?
La firma está probando una nueva red social, pero muchos todavía recuerdan que no le ha ido bien en numerosas batallas.
El 28 de junio Google lanzó la versión de prueba de Google+, un intento de la empresa de incursionar en el mercado de las redes sociales virtuales y así competir con otras firmas especializadas en este servicio como Facebook y Twitter.
Desde el inicio del periodo de beta cerrada (versión de prueba disponible para una cantidad limitada de usuarios), las críticas han resultado positivas, tanto por su organizada interfaz basada en “círculos sociales”, así como la implementación de la barra de notificaciones en la parte superior del explorador.
El intento de Google de ingresar al sector con innovaciones como video-conferencias ha presionado a la competencia a tal punto que Facebook se ha visto obligado a anunciar la llegada de una herramienta similar en alianza con Skype.
Sin embargo, este no es el primer intento del buscador de abarcar un mercado ya explorado y desarrollado por otras empresas en Internet. Es más, Google cuenta con un historial numeroso de proyectos que no pasaron del ensayo-error. Aquí un repaso de los más destacados, como para refrescar la memoria y no ser sorprendidos por un fracaso más o un fracaso menos por parte de una empresa que ha intentado hacer todo.
GOOGLE VIDEOS
¿Ve videos por Internet? Probablemente casi todos los días. ¿Utiliza algún otro servicio que no sea YouTube para esto? Seguramente no. Google quiso cambiar esta situación por allá a mediados del 2005 y lanzó su servicio de almacenamiento de videos gratuito, así como una tienda online para ver series de televisión.
Ambas ramas del proyecto no dieron los resultados esperados. YouTube consiguió tanta popularidad que Google decidió comprarlo por 1.650 millones de dólares el 2006 en lugar de intentar crear un servicio paralelo. La “Google Video Store” fracasó ante su competencia más cercana, iTunes, debido a la falta de difusión.
GOOGLE WAVE
Este proyecto, imposible de clasificar en un solo sector del mercado, prometió mucho y creó bastante expectativa entre los fanáticos de la marca. Publicitado en el 2009 como la innovación que “reemplazaría al correo electrónico”, Google Wave llegó a las manos de millones de usuarios bajo la promesa de un envío eficiente de mensajes, creación grupal de textos en tiempo real y tecnología que permitía compartir contenido multimedia con un par de clics.
Ofreció tanto que sus usuarios simplemente no supieron qué hacer con sus “Waves”. ¿Crear documentos? ¿Compartir videos como en Facebook? ¿Conversar? La interfaz complicada y el exceso de servicios abrumaron al usuario en lugar de simplificarle la vida. Un año después cancelaron su desarrollo y aplicaron su tecnología en otros servicios.
GOOGLE BUZZ
Si desde hace años Twitter volvió cotidiano el verbo “tuitear”, a inicios del 2010 Google intentó reemplazar esta tendencia con una palabra que no agradó mucho. En febrero de ese año, el buscador lanzó su servicio de micro blogging llamado “Buzz”, que ofrecía integrarse automáticamente con la cuenta Gmail de sus clientes para crear redes de contactos instantáneamente.
Lamentablemente, este intento de importar contactos automáticamente de una cuenta de correo a una red social, así como la fusión que se llevó a cabo entre Gmail y Google Buzz fue su condena definitiva. Los problemas de seguridad, falta de privacidad y un mercado ya establecido alrededor de Twitter ocasionaron que la gran G aceptara su derrota y dejara de desarrollar el software en marzo del 2011.
Google ha conseguido abarcar una gran cantidad de servicios gracias a productos innovadores que redefinieron el mercado, como Gmail, Google Talk, Google Maps o su sistema operativo para celulares llamado Android. Google+ parece tener toda la intención del mundo de seguir el ejemplo de sus hermanos exitosos y olvidar los errores del pasado.
Para esto, tendrá que conseguir dos objetivos: diferenciarse y publicitarse en un sector en el cual su competencia directa, Facebook, ya cuenta con casi 700 millones de usuarios en todo el mundo y 6 millones solo en el Perú. Titánica tarea, incluso para un gigante capaz de darse el lujo de fallar tantas veces como Google.