Y eso que Firefox 4 es un navegador que incorpora una gran cantidad de novedades interesantes respecto a otras versiones, sobre todo a nivel de rendimiento. El caso es que Mozilla ha descendido en el último año dos puntos, desde el 31% al 29% de cuota de mercado, todavía con una distancia considerable respecto a Internet Explorer que cuenta con una cuota del 43% (y una bajada en el último año de nueve puntos). Sin embargo, los dos navegadores ya empiezan a notar el aliento de Google Chrome.
El navegador de Google ha experimentado un crecimiento impresionante durante el último año (como se puede apreciar en las imagen que os presentamos). En concreto, hace un año contaba con una cuota del 8% y en mayo logró colocarse con un 19%. Un crecimiento que de continuar a este ritmo y contando con que siga arrebatando cuota de mercado a Internet Explorer, podría colocar a Google Chrome a un suspiro del dominio del mercado de los navegadores.
Fuera de especulaciones, Chrome no parece haber llegado a su techo todavía y el crecimiento que se está produciendo resulta lo bastante constante como para esperar que continúe. En cuanto a la situación en España, los números en los que se mueven los tres navegadores principales es muy parecido. Sin embargo, la diferencia estriba en el crecimiento que tuvo Internet Explorer en abril (un 3% del 47% al 50%), seguramente tras el lanzamiento de la nueva versión del navegador Internet Explorer 9. Sin embargo, en mayo se produjo una caída en picado hasta el 44%. Habrá que estar atentos a los datos de junio para comprobar si el decano de los navegadores continua con esa caída tan pronunciada.
Por debajo de los navegadores principales, Safari mantiene una cuota del 5% y Opera no pasa del 2%.