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WiiU sus 3 fallas mas grandes, Analisis

WiiU sus 3 fallas mas grandes, Analisis.

Vió la luz cubierta por un halo de confusión. El debate en torno a la próxima consola de Nintendo no ha cesado un sólo día, ya no sólo por su peculiaridad, también en torno a su conveniencia. ¿Es Wii U una máquina de transición? ¿se aprovechará convenientemente su propuesta?

Hoy queremos ahondar en las que son a nuestro parecer, tres debilidades preocupantes de la máquina, tanto para su futuro comercial como de cara al usuario.

Tres puntos negros que aún podrían corregirse, a excepción de uno, por el que comenzamos esta disección:

wii u 600x300 e1310987602775 Wii U: sus tres puntos negros

Nivel técnico

Desde 2009, respetados analistas del sector como Michael Pachter, se ha empeñado en la conveniencia de una Wii en alta definición que permitiese a la consola hacer frente a sus rivales en el ámbito del hardware. Plataforma que fuese más una actualización, que un sistema plenamente nuevo.

Tal vez entonces, a mitad del ciclo vital de Wii, esta Wii U hubiese tenido más sentido que ahora. Lo decimos porque, según todo parece indicar, Xbox 360 y PlayStation 3 están a un par de años de perecer. Wii U apenas llevará uno en el mercado y su tecnología quedará nuevamente vetusta, un paso por detrás de una competencia a la que las editoras cederán sus proyectos más vistosos, imposibles (una vez más) en la sobremesa de Nintendo.

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Durante un año Wii U rendiría excepcionalmente bien, sobre todo gracias al importante número de multiplataformas HD que acogerá. Lo que preocupa es su futuro a largo plazo y en éste no vemos más que una consola desfasada, un producto entremedias que va a llegar tarde, muy tarde.

Aún con todo, los de Kyoto podrían dar la sorpresa con unas especificaciones finales que superasen por mucho a las que hoy manejan 360 y PS3. La demo técnica que probamos en el E3, aunque impresionante, no parecía demostrarlo. De hecho, no sería de extrañar que Wii U salga perdiendo en las tradicionales comparativas entre versiones, cuando los medios nos empeñamos por determinar en qué consola se vislumbra mejor un mismo título.

Por la presente, ni tan siquiera los desarrolladores saben con qué poder de procesamiento van a terminar trabajando. ¿Estará Nintendo tanteando el terreno? Esperemos que así sea.

Diseño e identidad

Sé que muchos no comparten mi visión sobre Nintendo 3DS, su excesiva similitud para con sus predecesoras y cómo ésto ha frenado sus ventas rotundamente. Quiero hacerla extensible con Wii U, que perpetúa a su hermana pequeña desde el nombre comercial a su estética, compatibilizando mandos de control incluso.

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¿En qué sentido puede ser negativa tanta similitud? Si nos fijamos atentamente, veremos que 3DS y Wii U son muy parecidas. Ambas suponen un acercamiento notorio a los jugadores de toda la vida y las dos apuestan por apariencias continuistas.

El usuario casual, de a pie, estará tentado de pensar que se encuentra ante una mera revisión, una máquina ligeramente superior a la que ya tiene en casa. Ésto si consiguen hacerle entender que Wii U es un sistema nuevo y no un mando compatible con Wii (la confusión con Wii Fit, que muchos creyeron una consola en sí misma, nos da la razón).

Nintendo, en su afán por contentar a todo el mundo, se ha sacado de la manga una máquina muy centrada en lo hardcore, pero con el punto justo de equivalencias formales como para no ahuyentar a los menos duchos. Al final, tal vez sólo a los primeros interese la propuesta, mientras los segundos la rehuyan por no encontrarle especial atractivo, algo que justifique un precio previsiblemente elevado.

Control

La mayor baza de Wii U, irónicamente, puede suponer también su mayor lastre. Ese mando con panel de 6.5” tiene un precio de fabricación excesivo (Nintendo dixit) por lo que han decidido compatibilizar sólo uno por consola. Esto es, no podremos comprar controladores secundarios y todos los desarrolladores deben programar sus títulos con dicho esquema en mente.

Ésto va a limitar sobremanera las posibilidades jugables del sistema, que por otra parte sería perfectamente capaz de gestionar más de un Wii U pad al tiempo.

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Nos dicen también que el LCD no será multitáctil (en un principio se aseguró lo contrario) y que su alcance estará restringido a tan sólo unos cuantos metros de la consola.

No cabe duda de que estos recortes obedecen a otro aún más vital, el del precio. Esperemos que la consecuencia última no sea una experiencia mucho más escueta de lo que podría haber sido si, por ejemplo, pudiésemos jugar con cuatro tabletas a un tiempo.

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