Hay cosas de la nueva interfaz que la dejan más limpia y que se agradecen muchísimo, pero que en un principio confunden. También hay características que no me terminan de convencer, pero que tienen su sentido. Separémoslo en ventajas e inconvenientes y veamos si realmente el rediseño de YouTube es una evolución.
Empecemos por lo más importante: la página de reproducción de un vídeo. Ahora esta página se divide en dos grandes zonas, el vídeo que estamos viendo con un fondo negro y el resto de contenido relacionado (otros vídeos, comentarios, opciones para compartir) en gris claro justo debajo:
Ahora podemos seleccionar hasta 4 tamaños para ver el vídeo (con la interfaz tradicional sólo tenemos dos), y uno de ellos hace que el vídeo ocupe todo el ancho del navegador ocultando el resto del contenido. Gran ventaja, que hasta ahora muchos forzábamos con algún script de personalización o con alguna extensión en nuestros navegadores. En caso de que el vídeo tenga un banner de publicidad, éste se mantiene a la derecha del vídeo.
En la parte de abajo también hay algo que ha mejorado muchísimo, y son las previsualizaciones de los vídeos relacionados. Su aspecto es mucho más limpio y las imágenes son más grandes, con lo que podemos distinguir mucho mejor lo que contiene el vídeo sin tener que reproducirlo. La interfaz ‘partida’ que desplaza los comentarios al pulsar el botón de vídeos relacionados también es un acierto, porque nos permite ver más contenido en menos espacio.
Y ya que hablamos de espacio… a menos que estemos reproduciendo una lista de reproducción la zona del vídeo se mantiene estática en su posición por mucho que queramos desplazar los comentarios. Es bastante incómodo, sobretodo si queremos centrarnos un momento a leer lo que ha comentado la gente o si estamos reproduciendo el vídeo a un buen tamaño. Aún así, en algunas ocasiones y sin razón aparente la posición del vídeo deja de ser estática. Recordemos que el diseño está aún en fase experimental.
Si estamos viendo un vídeo que forma parte de una lista de reproducción, la cosa no cambia mucho. Simplemente podemos ver una barra inferior con todos los vídeos de esa lista (muy cómodo para localizar vídeos de esa lista sin problemas) mientras el vídeo superior sigue reproduciéndose. En cuanto a la interfaz del reproductor en sí, cambia a una barra negra algo más delgada y sencilla que desaparece en cuanto apartamos el cursor del vídeo.
Algo que me sorprendió gratamente es que mientras reproduces un vídeo y haces click en algún otro enlace, el vídeo sigue reproduciéndose en una miniatura justo encima de la sección que hayamos abierto. Perfecto si queremos ver el canal de algún usuario mientras vemos un vídeo que no tiene nada que ver.
La página de usuario gana muchísima simplicidad con el nuevo diseño. La previsualización de los vídeos es enorme, y las listas de reproducción ganan en coherencia al contener imágenes de todos sus vídeos y un botón de reproducción integrado. Los datos de suscriptores, reproducciones y otros son más discretos, y en definitiva no agobia tanto como el diseño anterior. Sin embargo, los comentarios que se pueden dejar en la página de ese canal están ahora mucho más ocultos (hay que ir a la pestaña Community y después pulsar en el botón de comentarios).
Concluyendo, la nueva interfaz gana muchísimo en cuanto a diseño pero le faltan algunos detalles para que sea más usable. De todas formas, es una mejora aún en pruebas que se tiene que activar en su propia página especial. Si no os gusta, siempre podemos volver al diseño ‘tradicional’ hasta que Google decida aplicar la nueva interfaz definitiva y globalmente.